Aprende sobre cultura con Memes
Que mejor manera de aprender cosas que cuando nos divertimos en el proces! Y que otra mejor manera de divertirse que con memes.

Hace tiempo ya que vengo siguiendo cuentas de memes en Instagram sobre ser un Auslander (extranjero) en Alemania y al comienzo si bien me parecían divertidos y graciosos, había veces que me reía sin entender muy bien de qué. Y me tomó tiempo y experiencias de vida en este nuevo país para poder entender ciertas cosas.

Todas esas situaciones incómodas, esos momentos que no supe qué decir cuando me hablaban en alemán, todos las situaciones extrañas que viví en el metro y un larguísimo etc. fue lo que me hizo sentir parte de la nueva cultura en la que vivo. Y el humor es un gran forma de escape y liberar presión sobre esas cosas que no entendemos y que nos amargan un poco la vida.

Por eso me parece interesante poder compartir con ustedes aquí un par de memes y explicarles más o menos sobre lo que tratan, así pueden no solo entretenerse conmigo, sino que aprender sobre ciertas cosas del vivir en Alemania.

Sobre aprender alemán

Este es un gran tema porque es algo que se van a poder relacionar vivan o no en Alemania. Aprender un nuevo idioma tiene sus dificultades, pero el alemán ya entra en el otro nivel de dificultades, como por ejemplo pronunciar las letras ä, ö y ü, que en alemán se llaman umlauts. Cada ve que tenía que practicarlas me sentía un poco así, bastante ridículo y extraño.

Este aquí abajo creo que aplica a cualquier otro idioma que estemos aprendiendo. Siempre es así! Me paso horas hablando conmigo mismo en mi cabeza, practicando la oración que le voy a decir a X persona cuando la vea, tengo todo ya preparado y aprendido para hablar fluido, pero al momento de realmente hablar, sí, soy un pequeño dinosaurio todo pixelado que no puede articular una nebensätze.

Pero creo que tampoco importa tanto que no podamos hablar perfecto, o que no nos salgan las umlauts, o que si ponemos el verbo aquí o allá. Lo importante me parece es hacer el esfuerzo, tratar de dar lo mejor de uno y, claro, estudiar. Por experiencia propia al hablar con alemanes, la verdad que no les importa si declinas mal, si pones el verbo mal, si conjugaste mal, ellxs te van a entender igual.

Sobre conseguir habitación

Uno de los males más males de vivir en Berlín, y creo que de vivir en cualquier gran ciudad, es la escasez de vivienda. Aquí en Berlín es realmente complicado conseguir una habitación en un departamento compartido, que es donde normalmente viven los recién llegados…y los no tan recién llegados. Y no solo es difícil conseguir una habitación, sino que ademas que ese cuarto te permita hacer el Anmeldung, que es el empadronamiento en el ayuntamiento de la ciudad, lo que básicamente te permite hacer todos los otros tramites que tengas que hacer.

Y dado que es dificil conseguir un cuarto y uno puede estar literal meses buscando algo que mas o menos se adapte a lo minimo que uno desearía para su casa, como un cuarto de mas de 5mt2 o con un baño relativamente cómodo y una cocina con un poco de espacio para cocinar. Pero cuando después de 6 meses ya pasaste por como 8 cuartos, llega un punto en que uno tiene que o tomar lo que encuentre o “quedarse en la calle”.

Y como todo el mundo sabe lo dificil que es conseguir vivienda, hay mucha gente que realmente se aprovecha de la gente con necesidad y deseperada, y termina cobrando sumas exageradas e irreales al mecado. Y no solo eso, sino que no dandole muchas opciones como “sin anmeldung”, “sin nombre en buzón”.

Pero el día que conseguís un cuarto, o mejor aún, un departamento para vos y tus amigos y tiene balcón, ahí ya literal sos el rey del vecindario, o bueno, al menos de entre tus amigos. Y este meme no es exagerado, literal tener balcón (no en planta baja) es un mega plus. Yo por ejemplo vivo en una planta baja, medio oscuro y obviamente sin balcón. Y lo que mas deseo para mi siguiente vivienda son esas cosas, separado del piso 0, con más luz y con un balcón.

Sobre Alemania y el uso de tarjeta de debito

Algo que me llamó muchisimo la atención cuando llegue a Alemania fue lo poco amigable que es con respecto al uso de tarjeta de credito y debito. En mi cabeza Alemania estaba a la vanguardia del pago mediante celular, tarjeta, o sea, lejos del uso de dinero en efectivo. Pero nunca tan equivocado. Aquí hay muchas cosas del día a día que tenes que pagar sí o sí con efectivo, normalmente si vas a un mercado en la calle, si compras comida al paso o incluso en restaurantes, donde solo aceptan tarjetas de debito emitidas por un banco físico alemán.

Intuyo que el motivo por el cual no usan tarjeta o medio de pago digital es por miedo a que alguien mas pueda acceder a esos datos. No sé si vendrá desde algo de cuando estaba el muro y la Stasi o qué. De todas formas, entre la gente de digamos menos de 35 años hay otro concepto sobre el dinero y las formas de pago. Ya estamos mas acostumbrados a comprar online, pagar con tajreta o con un tap del celular contra la maquina, sumado a que es muy molesto andar con dinero en efectivo y miles de monedas. Porque no solo usan efectivo en billetes, sino que te llenan de monedas. Eso sí me molesta, porque en vez de redondear para arriba o abajo, te terminan dando literal el 1 o 2 centavos. Moneda que claro queda en tu billetera y luego en un frasco en tu casa para toda la vida porque ¿cuándo vas a comprar algo con ese dinero?

Y un poco se ve así cuando llega el momento de pagar y la persona delante tuyo intenta pagar con tarjeta y es como “por favor señora, tiene que solo acercarla al aparato”

Me parece una forma super entretenida y realmente eficaz usar el humor para aprender y entender sobre otras culturas, claro está que siempre con respeto. Como dije antes, yo aprendí y pude quitarle bastante peso a ciertas cosas a través de estos memes, de ver shows de stand up en youtube o Netflix, o incluso de hacer chistes entre amigos extranjeros sobre estas mismas cosas.

Espero que esto te haya interesado, si fue así te invito también a ver el video que hice en YouTube donde hablo de esto y muestro otros memes

Mira el video en YouTube

Súmate a mi newsletter

Quincenalmente recibirás emails con noticias sobre el canal, posteos de mi blog, información sobre vivir en Berlín y de vez en cuando sorpresas solos para los suscriptores.