¿SE PUEDE VIAJAR A EUROPA EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS?

¿SE PUEDE VIAJAR A EUROPA EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS?

Muchos me han estado preguntado por mensajes directo sobre que tal la situación en Europa con respecto al Coronavirus (Covid-19), porque muchos de ustedes tenían planeado venir a este lado del mundo ya sea por vacaciones, viajes de estudio, o por ahí ya tenían sus visas aprobadas y estaban más que listos para comenzar con esta nueva etapa de vida. Pero con todo esto del nuevo coronavirus seguramente sus planes cambiaron. Como sabemos, este virus comenzó gradualmente a principios de año, llevando a practicamente todo el mundo a restringir salidas y practicar el distanciamiento social y también, como en España donde estoy ahora, a quedarse en cuarentena, donde ya muchos de nosotros estamos hace casi 2 meses sin salir de casa. Mayo ya empezó y mucho estamos pensando “Bueno, voy a ir planeando todo para mediados de Mayo o Junio…”. Ojala fuera tan fácil como eso, así que aquí les voy a contar cómo viene la mano con las restricciones en Europa, las cuales de a poco y lentamente se van flexibilizando.

Este posteo está apuntado principalmente a las personas que están en Latinoamérica o en algún país fuera de la Unión Europea. Ya que me voy a centrar en las restricciones externas y no en las internas de cada país. Ya que cada país maneja esas restricciones muy distinto, por ejemplo aquí en España existe una cuarentena donde no se puede salir de casa a menos para cosas esenciales como comprar comida e ir a la farmacia, la cual se va a levantar gradualmente recién desde el 10 de Mayo, pero en Alemania por otro lado, nunca hubo una cuarentena como tal, solo recomendaciones de mantener un distanciamiento social.

En la mayoría de los países todos los colegios, jardines de infantes, universidades, restaurantes, bares, cines, teatros, museos y lugares donde en general se congregue gran cantidad de gente, están cerrados. 

En varios países también está la reglamentación de que al ingresar al país tienen que hacer una cuarentena domiciliaria obligatoria de 14 días, lo que significa, por ejemplo, no salir de la casa ni al supermercado, así que chequeen si el país de destino tiene esa reglamentación.

La mayoría de los países van a empezar a levantar las restricciones en las primeras 3 semanas de Mayo. Lo que no quiere decir que, si por ejemplo, en España levantan la cuarentena el 10 de Mayo, ya el mismo 10 puedo irme de viaje a Barcelona y tirarme en la playa a tomar sol, no. En España, que como sabrán es uno de los países más afectados por el virus, las restricciones se van a ir levantando gradualmente en 4 fases de por lo menos 2 semanas cada una, por lo que mas o menos recién el 22 de Junio se podrá viajar de una región a otra. Como les dije, España es uno de los países mas afectados y su forma de encarar la desescalada de la cuarentena es mas gradual que en otros. Todo esto se los digo para que no se hagan una falsa idea de que al día siguiente de que se levantó la restricción en X país ya pueden irse de viaje como si nada hubiese pasado. Háganse a la idea de que esto va para largo.

Con respecto a estas restricciones externas que les hablaba.

Hay algo que se repite en casi todos los países y es que las prohibiciones de ingreso afectan a todas las personas no pertenecientes a la Union Europea, excepto a los residentes de larga duración de ese país y los familiares de los ciudadanos. 

Esto quiere decir, básicamente, que si no tenés un pasaporte de un país europeo o un visado de algún país europeo y sumado a esto si tu vivienda habitual no está en el país al que queres entrar, es muy probable que no te dejen pasar. 

Por ejemplo, si quiero entrar a Alemania, yo que estoy digamos en Ecuador, necesitaría o un pasaporte de un país de la Unión Europea o una visa de largo plazo de Alemania, sumado a eso, necesito un comprobante de que mi vivienda habitual es en Alemania, que eso normalmente es el papel del empadronamiento. Y si se quiere asegurar la entrada, ir también con una copia del contrato de alquiler o de su trabajo y algún teléfono de contacto, nunca está de más tener mas papeles de lo que te piden.

Así que, básicamente, si antes de que se decreta el estado de emergencia en el país al que querés ir, no tenías una visa de ese país y no estabas registrado en ese país, o si tenés un pasaporte de un país de la Unión Europea y querés ir a otro país de la Unión Europea a donde no estás registrado, lamentablemente no vas a poder hacer tu viaje.

Como les dije antes, esto viene para largo, tengan eso presente. No es solo el hecho de que puedan entrar al país al cual tenían pensado ir. Es que, por más que puedan entrar, tengan en cuenta lo siguiente, lo cual es muy importante: Las economías de muchos países europeos están en crisis, el desempleo está subiendo como no sucedía en décadas, empresas están cerrando, las universidades no van a empezar con sus clases hasta el próximo semestre en octubre o por ahí incluso hasta el que le sigue, algunas becas las están terminando antes de tiempo o no aprobando para próximos períodos.

Esta pandemia está golpeando a todos los países por igual, algunos estarán más preparados, otros menos, pero tengan en cuenta que por más que puedan viajar a Holanda o el país que sea, es muy probable que ese país esté comenzando con un período de reorganización. 

Sumado a la situación económica, también está la situación social. Digamos por ejemplo que quieren ir a Francia, y no saben hablar francés, posiblemente las clases de idioma no sucedan o al menos no presencial. Luego también muchos bares, restaurantes, clubes, eventos, festivales, museos y demás actividades y lugares donde uno normalmente sale a conocer gente o con sus amigos, van a estar cerrados o con capacidad muy limitada. También tal vez conseguir un cuarto en un departamento compartido no les resulte tan fácil, porque para conseguir un cuarto uno tiene que ir a entrevistas e ir a conocer el piso y tal vez los propietarios no estén haciendo esas visitar, así que tal vez sean online, lo cual va a ser más difícil para ustedes porque, por ahí, no hablan el idioma, o no conocen la ciudad, o no tienen actividades porque están recién llegados.

Con todo esto no quiero tirarles abajo sus sueños y todos sus planes, sino que quiero ponerles enfrente cosas que por ahí no se habían planteado con respecto a su próximo viaje. Y me parece muy importante que si van a hacer este viaje, que seguramente planearon y ahorraron por mucho tiempo y que encima están con todas las ganas de venir a comenzar una nueva vida en Europa, estén lo mejor preparados posible.

Aquí abajo les dejo varios links de las fuentes de donde investigue para hacer este posteo, los cuales se van actualizando día a día. Si tienen alguna duda, escribanme aquí en los comentario o síganme en Instagram o Twitter donde les trataré de responder lo mas rápido posible. 

Cuídense mucho, estén informados y espero que puedan cumplir con todos sus planes en este nuevo futuro que se asoma.


Aquí podes ver el video en mi canal de YouTube

Fuentes:

Restricciones por país

https://pandemic.internationalsos.com/

Restricciones por país

https://www.aljazeera.com/

Restricciones en países del Espacio Schengen

https://ec.europa.eu/

Organización Mundíal de la Salúd

https://www.who.int/

Wikipedia

https://en.wikipedia.org/

Información de lineas aéreas

https://www.skyscanner.net

Listado de Paises del Área Schengen e información sobre visados

https://www.schengenvisainfo.com/

Información de visados

https://www.yomeanimoyvos.com/

Deja una respuesta