SE LEVANTAN LAS RESTRICCIONES POR el COVID-19 en ALEMANIA – ¿CUÁLES SON LAS NOVEDADES?
Se levantaron muchas restricciones en Alemania y la vida parece volver a lo que era antes.

En este artículo vamos a hacer un resumen de cómo fueron evolucionando las restricciones por el Covid-19 en Alemania desde noviembre del 2020, haciendo hincapié en Berlín, y qué va a pasar a partir del 4 de Junio del 2021.

COMO FUERON LAS RESTRICCIONES DESDE NOVIEMBRE DEL 2002

Desde el 2 de Noviembre de 2020 en Berlín y Alemania se implementaron restricciones a varios establecimientos para combatir la pandemia del Covid-19 y bajar la incidencia de la 2da ola. Establecimientos de gastronomía completamente cerrados, solo estaba permitido para llevar, lugares de ocio como museos, bares, clubes, cines, también cerrado. Uno no se podía juntar con más de 5 personas de dos casas distintas en lugares al aire libre, y en lugares cerrados no más de 3 personas de dos casas. Locales comerciales como venta de ropa, muebles, artículos de electrónica y centros comerciales también cerrados.

Gimnasios, sí, también cerrados, como así también las peluquerías. El turismo totalmente parado, los hoteles no podían recibir ningún turista. Incluso había restricciones para circular en la vía pública después de las 21

Realmente en ese momento no se veía la luz al final del camino. La incidencia por cada 100.000 habitantes tenía que estar por debajo de los 50 casos durante al menos 7 días para que las restricciones se levanten de a poco, pero cada día subía más y más llegando a rozar los 200 casos por cada 100 mil habitantes.

Pero por suerte con la llegada de los testeos y vacunaciones masivas en Alemania y principalmente en los lugares con mucha densidad de población, como Berlín, los contagios y los casos bajaron muchísimo. Pasamos de una incidencia de casi 200, al día de hoy están en 27. Una gran baja en la cantidad de casos. Eso y sumado a que el verano ya está cada vez más cerca y hay sol, la gente está más contenta y hay una sensación de esperanza, la cual viene empujada por el levantamiento de las restricciones que arrancó este 4 de Junio, y que continuará el 18 de Junio.

Así que en este artículo vamos a repasar cuáles son las nuevas reglamentaciones y que se va a poder y que no se va a poder hacer.

NUEVAS RESTRICCIONES EN ALEMANIA

REUNIONES SOCIALES

  • Se podrán juntar hasta 10 personas de cinco hogares distintos al aire libre en espacios públicos. Donde no cuentan las personas totalmente vacunadas o que tuvieron covid.
  • En interiores se aumenta a seis personas de tres hogares, y a partir del 18 de junio, se aumenta a diez personas de tres hogares.

TRABAJO EN OFICINA

  • Los empleadores públicos y privados están obligados a proporcionar la opción de HomeOffice sin mucha burocracia para sus empleados si es que su trabajo puede ser realizado en sus hogares. Solo un máximo del 50 por ciento de los puestos de trabajo de oficina pueden permanecer ocupados.
  • Los empleadores están obligados a ofrecer gratuitamente una prueba rápida de antígeno al menos dos veces por semana o una prueba de auto aplicación bajo supervisión.

NEGOCIOS DE VENTA AL PÚBLICO

  • Ya no habrá un requisito de presentar una test negativo de Covid-19 para todo el sector minorista.
  • La obligación de realizar la prueba no se aplica a las personas que hayan sido vacunadas por completo contra el coronavirus o que se considere que se han recuperado de la enfermedad de Covid-19, siempre que se presenten las pruebas pertinentes.
  • En el interior de las tiendas los clientes siempre deben usar una máscara FFP2 . Las llamadas mascarillas quirúrgicas ya no son permitidas.
  • Los mercados de pulgas, los mercados de arte y los mercados especiales pueden reabrir.

GASTRONOMÍA

  • Ya no existe la obligación de tener un test negativo de covid para sentarse en el exterior de un local de comidas.
  • Se permite la apertura al público de los lugares interiores de gastronomía. Sin embargo, existe una restricción de cantidad de personas, una reserva y una obligación de prueba negativa de Covid.
  • No se podrá vender, servir, ni entregar alcohol entre la medianoche y las 5 a.m.
  • No se permite el consumo de alcohol en espacios verdes hasta el 13 de junio de 2021.

CULTURA, OCIO Y EVENTOS

  • Se permiten eventos al aire libre para hasta 500 personasA partir del 18 de junio, se incrementa este número hasta las 1.000 personas. Si hay al menos 250 personas, es obligatorio que presenten un test negativo.
  • La prostitución sigue prohibida. Aunque a partir del 18 de junio, se permite ofrecer los servicios sexuales sin coito. Los centros de prostitución y las agencias de prostitución requieren un concepto de higiene. También se requiere tener una cita y prueba de Covid-19 negativo.
  • Se permiten eventos en salas cerradas hasta 100 personas. En caso de que haya mas de 11 personas, se exige que se presente una prueba negativa de Covid-19
  • Cines, teatros, salas de ópera y conciertos, etc. podrán volver a abrir sus interiores a los visitantes.
  • Los clubes y discotecas permanecen cerradas.
  • A partir del 18 de junio, se permiten los deportes al aire libre en grupos sin prueba y los deportes de interior en grupos sin restricciones de número.

GIMNASIOS

  • Estudios de fitness, deportes y danza pueden abrir a partir del 4 de junio. Se requiere cumplir con ciertos requisitos de límite de personas, reserva de cita y presentar una prueba negativa.

HOTELES

  • Se prohíben sin excepciones las pernoctaciones de turistas en hoteles y otros establecimientos de alojamiento.
  • A partir del 11 de junio, las pernoctaciones turísticas serán permitidas, pero con una ocupación máxima del 50 por ciento. Existe también la obligación de presentar una prueba negativa de Covid-19.

VIAJAR A ALEMANIA

  • Los residentes de países no pertenecientes a la Unión Europea sólo pueden entrar en Alemania si desempeñan una función importante o si tienen una necesidad urgente de viajar. Se considera que una persona es residente de un país si tiene allí su domicilio o residencia habitual. En concreto, se considera que una persona tiene su domicilio en un país si ha pasado los últimos seis meses en él.
  • Si ingresan a Alemania desde otro país y ha pasado un tiempo en una zona de riesgo en los diez días antes de llegar a Alemania, deben viajar directamente a su hogar u otro alojamiento en su destino y aislarse allí durante diez días. Y si vienen de un país con una mutación del virus el aislamiento es de 14 días. Estos aislamientos pueden ser acortados presentando un test negativo de Covid-19 posterior a su llegada.
  • Antes de entrar en Alemania, deben registrarse en www.einreiseanmeldung.de y tener la confirmación de su registro con ustedes en formato electrónico (PDF) o en papel cuando a su llegada.
  • Además, deben poder demostrar un test negativo de Covid, siendo este no mayor a 48 hs en caso de ser un test de antígenos y no mayor a 72 horas en caso de ser un PCR. El certificado de esta prueba debe estar en idioma Alemán, Inglés o Francés.
  • Si están por venir y ya están vacunados contra el Covid tienen que tener en cuenta 3 cosas: 1- que la segunda dosis o la vacunación total haya sido posterior a los 14 días antes de su viaje, 2- El certificado tiene que estar en alemán, inglés, francés, italiano o español, 3- fíjense qué vacunas están aceptadas por Alemania, por lo que investigué, hasta el 31 de Mayo, solo Astra Zeneca, Moderna, BioNtech y Johnson and Johnson son las aceptadas.
  • Si ya tuvieron Covid-19, tiene que tener un certificado de que superaron la enfermedad el cual tiene que ser de por lo menos 28 días y no máximo a 6 meses .
  • Los ciudadanos de la UE y los ciudadanos de Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia y los miembros de su familia inmediata están exentos de las restricciones de entrada.
  • Lo mismo se aplica a los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE que tienen un permiso de residencia a largo plazo vigente de un país de la UE o Schengen y sus familiares directos, siempre que cumplan con las regulaciones de pasaportes y visados.
  • No tienen restricciones de ingreso si vienen como au pair, a trabajar, o a estudiar y tienen un visado aprobado o un contrato de trabajo. Todo esto siempre presentando certificados y papeles que justifiquen eso.

UNIVERSIDADES

  • A partir del 4 de junio, las restricciones actuales sobre las operaciones de estudio y enseñanza se relajarán y una mayor presencia en el campus será posible nuevamente con el uso de conceptos de higiene y pruebas negativas de Covid-19.
  • Las universidades estatales, privadas y confesionales, incluidas sus instituciones, rigen las siguientes reglas de apertura las cuales están previstas a partir del 4 de junio de 2021.
  • Las bibliotecas universitarias pueden ampliar su servicio. Además de los servicios en línea, el uso de los servicios in-situ se permite nuevamente después de que se haya reservado una cita.
  • Las universidades pueden abrir lugares de trabajo, por ejemplo en las bibliotecas o espacios con computadoras, sujeto al cumplimiento de la distancia mínima y el número máximo de personas permitidas para el área respectiva. Se requiere reserva de asiento.
  • Los comedores del Studierendenwerk Berlin se vuelven a poner en marcha gradualmente con su oferta Click & Collect.
  • Los cursos prácticos se pueden llevar a cabo en pequeños grupos con hasta 25 personas presentes.

GUARDERIAS DE NIÑOS

  • Las guarderías de Berlín se encuentran en lo que se conoce como “funcionamiento regular restringido”. Todos los niños reciben cuidado infantil durante al menos siete horas al día. La supervisión debe realizarse en grupos fijos. Los niños con tos o secreción nasal (incluso sin fiebre) no son atendidos en las guarderías de Berlín. A menos que una prueba rápida de corona diaria muestre un resultado negativo. Esta prueba también se puede realizar como auto-prueba en la guardería. Los empleados que entren en contacto con niños deben hacerse la prueba del coronavirus dos veces por semana.

MIRA EL VIDEO EN MI CANAL DE YOUTUBE


RECURSOS:

INFORMACION VARIADA Y ACTUALIZADA SOBRE RESTRICCIONES EN ALEMANIA https://www.rki.de/EN/Content/infections/epidemiology/outbreaks/COVID-19/COVID19.html

MEDIDAS SOBRE EL COVID-19 EN BERLÍN https://www.berlin.de/corona/en/measures/

INFORMACION SOBRE INGRESAR A ALEMANIA https://www.bundesgesundheitsministerium.de/coronavirus-infos-reisende/faq-tests-Einreisende-englisch.html

INFORMACIÓN SOBRE RESTRICCIÓN DE ENTRADA A ALEMANIA, TESTEOS Y CUARENTENA https://www.auswaertiges-amt.de/en/einreiseundaufenthalt/coronavirus

CUALES SON LAS NECESIDADES URGENTES PARA VIAJAR A ALEMANIA https://www.bmi.bund.de/SharedDocs/faqs/EN/topics/civil-protection/coronavirus/travel-restrictions-border-control/IV-restrictions-applying-to-air-and-sea-travel-outside-of-europe/what-constitutes-an-imperative-need-for-travel.html

RESTRICCIONES A LOS VIAJEROS Y CONTROL DE FRONTERAS https://www.bmi.bund.de/SharedDocs/faqs/EN/topics/civil-protection/coronavirus/travel-restrictions-border-control/travel-restriction-border-control-list.html#f13919566

REGISTRO DIGITAL DE ENTRADA A ALEMANIA https://www.einreiseanmeldung.de/#/

VACUNAS ACEPTADAS POR LA UE https://www.pei.de/EN/newsroom/dossier/coronavirus/coronavirus-content.html;jsessionid=3889600E9AD0A72C6D06A3FA560B0133.intranet222?cms_pos=3

PAISES CON ALTO RIESGO https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/N/Neuartiges_Coronavirus/Risikogebiete_neu.html;jsessionid=85C533FA91963CCD28B8F6EFC91F119F.internet102

CUALES SON LOS TEST OFICIALES PARA INGRESAR A ALEMANIA https://www.rki.de/DE/Content/InfAZ/N/Neuartiges_Coronavirus/Tests.html

CONTEO ACTUALIZADO DE CANTIDAD DE VACUNADOS EN ALEMANIA https://impfdashboard.de/

APERTURA DE UNIVERSIDADES Y COLEGIOS https://www.berlin.de/sen/wissenschaft/aktuelles/news/2020/artikel.908920.php

Descarga tu eBook GRATIS

En este eBook encontrarás toda la información que necesitas saber si estás pensando emigrar a Alemania. Incluye temas como: dónde buscar un cuarto, cómo buscar trabajo, cómo es el seguro médico y muchos tips e info que sí o sí tienes que saber!